CONSERVACION DEL PATRIMONIO CULTURAL

1. LA CAPILLA DE LA TERCERA ORDEN DE A CORUÑA

La capilla de la Venerable Orden Tercera de A Coruña se ubica en la esquina sureste de la Ciudad Alta, conocida como “Punta dos Ferreiros”, una pequeña lengua de tierra cercana al baluarte de San Carlos.

La Venerable Orden Tercera ha estado desde su origen, año 1674, íntimamente ligada al convento de San Francisco, originalmente situado en la parte alta de la Ciudad Vieja.

En 1680 los hermanos de la Tercera Orden deciden contruir una pequeña capilla en un terreno anexo al convento y cedido para el propósito por los padres franciscanos y en 1746 comienzan las obras de la nueva capilla que actualmente se conserva, cuyo interior es uno de los pocos ejemplos de barroco de placas en la ciudad herculina.

Debido a la azarosa vida de la ciudad la Capilla de la Tercera Orden y la torre campanario son los únicos vestigios en pie que atestiguan la presencia del conjunto conventual de San Francisco.

A partir de 1835, con la exclaustración los edificios conventuales pasan a manos militares reaprovechándose para otros usos. Primero se convierte en un presidio correccional y posteriormente pasa a manos privadas siendo vendido a Eduardo Mariano Cervigón quien instala una fábrica de sombreros.

A principios de siglo se produce el abandono del inmueble hasta el año 1937 en que pasa por expropiación forzosa a ser propiedad militar. En 1938 se declara Monumento Histórico Artístico por la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando.

Pero la desamortización no afectó de igual manera a la Capilla de la Tercera Orden, ya que desde su origen fue propiedad privada de los hermanos terciarios lo que impidió que pese a los esfuerzos militares fueses expropiada.

La capilla ha permanecido in situ, siendo testigo de las transformaciones en el entorno urbano de la misma. El cambio más radical es el traslado de la iglesia conventual a un solar que los franciscanos poseen en la zona de Santa Margarita, dando lugar a los jardines de la Maestranza en los que se conservan a modo de museo al aire libre los cimientos de la misma.

En el último lustro se han realizado numerosas obras de restauración en la capilla de la Tercera Orden que afectan al edificio pero sobre todo a las obras artísticas (restauración del retablo barroco de la capilla, restauración de las imágenes del retablo principal, restauración de otras obras escultóricas distribuidas por el interior de la capilla, restauración de las pinturas del camarín de la Virgen de la Soledad,…).

2. EL ARCHIVO DE LA CAPILLA DE LA TERCERA ORDEN DE A CORUÑA

  • UBICACIÓN DEL ARCHIVO

Actualmente se ubica en las dependencias de la Capilla, en una habitación sobre el pórtico de entrada a la misma.

  • CONTENIDO

La Tercera Orden de A Coruña posee en la actualidad un interesante patrimonio archivístico en el que se puede encontrar información sobre:
1.Expedientes de los hermanos de la Tercera Orden. Se conservan los expedientes en los que se recoge información sobre cada uno de los candidatos para pertenecer a la Tercera Orden.
2.Libros de acuerdos en los que se recogen las juntas de hermanos que han tenido lugar desde 1673 hasta el siglo XX.
3.Libros de cuentas, se recogen normalmente de forma anual desde 1674.
4.Carpetas de Cuentas del Síndico que se remontan al año 1745 y se extienden hasta el siglo XX.
5.Libro de fábrica(1747-1783), en el que se recogen fundamentalmente los jornales de la fábrica de la nueva capilla de la Tercera Orden.
6.Libros de enterramientos desde 1748.
7.Libros de las diferentes cofradías.
8.Escrituras sobre propiedades donadas o compradas por los hermanos de la Tercera Orden.
9.Copias de protocolos notariales con motivo de la construcción de la capilla de la Tercera Orden.
10.Biblioteca con volúmenes de Derecho Canónico, dogmática…

  • CRONOLOGÍA

La cronología de la documentación es amplia ya que se remonta a 1674 y llega hasta la actualidad.

  • ESTADO DE CONSERVACIÓN

Regular. Los volúmenes más antiguos se encuentran deteriorados y algunas carpetas presentan humedad.
ACTUACIONES REALIZADAS EN EL ARCHIVO
– Desinsectación del archivo en el año 2003.
– Inventario parcial de algunas de las carpetas con motivo del estudio “LA CAPILLA DE SAN FRANCISCO DE A CORUÑA. CATALOGACIÓN Y ANÁLISIS” realizado por María Isabel Castiñeira Souto y depositado en la facultad de Humanidades de Ferrol (Universidade de A Coruña) para la obtención del DEA (septiembre 2003).
– Vaciado de la documentación relacionada con el estudio histórico-artístico de la misma en el estudio “LA CAPILLA DE SAN FRANCISCO DE A CORUÑA. VACIADO DOCUMENTAL” realizado por María Isabel Castiñeira Souto y depositado en la facultad de Humanidades de Ferrol (Universidade de A Coruña) para la obtención del DEA (septiembre 2003).

  • INTERÉS DEL ARCHIVO

El interés del archivo de la Tercera Orden de A Coruña recae en la abundancia y diversidad de la documentación que posee.
Los datos no se circunscriben simplemente a la capilla, ya que también se contienen datos urbanísticos, conflictos con el convento de San Francisco, datos sobre la presencia militar en la ciudad, datos sobre otras construcciones de la ciudad, y datos históricos en general sobre la histórica ciudad de A Coruña.
3. PROPUESTAS PARA NUEVAS INTERVENCIONES.

– Colaboración de otras instituciones públicas (Universidades de A Coruña,…) para su conservación, investigación y divulgación.
– Cambio de ubicación a la antigua vivienda del capellán el el piso superior, ya que el emplazamiento actual en el que se encuentra el archivo no es el idóneo ya que no recibe la suficiente ventilación, ni posee las condiciones de temperatura y humedad adecuadas.
– Realización periódica de la desinsectación para su conservación.
– Realización de un inventario detallado de la totalidad de sus fondos.
– Limpieza del mismo.
– Como medida preventiva la digitalización de los documentos más deteriorados.
– Restauración de los volúmenes más antiguos que se encuentran deteriorados.