Procesiones2018-08-27T13:14:09+00:00

PROCESIONES

DOSSIER DE PRENSA

VIERNES 27 DE MARZO

PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES

20:00 h.
Organiza: Venerable y Real Congregación del Divino Espíritu Santo y María Santísima de los Dolores.
Itinerario: Atrio de San Nicolás, Bailén, Calle Real, Rúa Nueva, San Andrés, Estrecha de San Andrés, Pontejos, San Agustín y retorno al Templo.
Pasos: La Virgen de los Dolores.
La Virgen de los Dolores
Talla de madera policromada, data de 1809 y representa a la Madre de Jesucristo doliente, con siete puñales clavados en el corazón, que simbolizan sus siete dolores. La imagen se conserva en la iglesia de San Nicolás.

DOMINGO 29 DE MARZO

PROCESIÓN DEL PASO DE LA BORRIQUILLA

11:00 h.
Organiza: Cofradía de la Borriquilla.
Itinerario: Salida del templo (Padres Capuchinos, en C/ Federico Tapia), plaza de Vigo, donde se bendicen los ramos. Concluida la procesión, se celebra la Eucaristía parroquial.
Pasos: La Borriquilla.
La Borriquilla
Talla en madera policromada del siglo XX, representando la entrada triunfal de Jesós en Jerusalén, a lomos de una borriquilla, entre palmas y ramos de olivo. Es el preludio de su Pasión. La imagen se conserva en la iglesia de los PP. Capuchinos.

PROCESIÓN DEL ECCE HOMO – CAUTIVO

19:00 h.
Organiza: Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro.
Itinerario: Salida del Templo (Venerable Orden Tercera), Pza. Carlos I, San Francisco, Pza. de Santo Domingo, Santa María, Veeduría, Amargura, Pzla. de los Ángeles, Santiago, Puerta Real, María Barbeito, María Pita, Avda. de los ángeles, Pzla. de los ángeles, Damas, Azcárraga, Pza. de la Constitución, Príncipe, Santo Domingo y retorno al Templo por San Francisco.
Pasos: Ecce Homo Cautivo, San Juan.
Ecce Homo Cautivo
Obra del imaginero contemporáneo sevillano Guillermo Martínez Salazar, su espectacular vestimenta lleva la firma de la diseñadora Teresa Rego, y está realizada en terciopelo alemán, con bocamangas de encaje de Camariñas con hilos de oro. Se conserva en la iglesia de la Venerable Orden Tercera.

MARTES 31 DE MARZO

PROCESIÓN DE LA PIEDAD

21:00 h.
Presidida por el Excmo. y Rvdmo. Arzobispo de Santiago de Compostela, D. Julián Barrio.

Organiza: Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro
Itinerario: Salida del Templo (Venerable Orden Tercera), Pza. Carlos I, San Francisco, Pza. de Santo Domingo, Santa María, Sinagoga, Príncipe, Pza. de la Constitución, Pza. del General Cánovas, Parrote, Trav. de Tabernas, Tabernas, Santiago, María Barbeito, Pza. de María Pita (interpretación de una obra en honor de La Piedad por la Banda Municipal), Pza. de los ángeles, Damas, Pza. de la Azcárraga, Pza. de la Constitución, Príncipe, Santo Domingo y retorno al Templo por San Francisco.
Pasos: La Piedad, Cristo Procesional o Cristo de la Agonía.

La Piedad
La talla en madera data del s. XIX y tiene origen alemán. La policromía es obra del maestro imaginero sevillano Guillermo Martínez Salazar. Representa a la Virgen al pie de la Cruz, con el Hijo en los brazos tras el Descendimiento, en actitud de sereno dolor. Este paso, que se conserva en la iglesia de la Venerable Orden Tercera, es el paso asignado al Excmo. Ayuntamiento de La Coruña.

Cristo Procesional o Cristo de la Agonía
Esta imagen de Cristo doliente, obra del escultor gallego Antón Ferreiro, data del siglo XVIII. De gran valor artístico, se conserva en la iglesia de la Venerable Orden Tercera.

MIÉRCOLES 1 DE ABRIL

PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL BUEN CONSUELO

21:00 h.
Organiza: Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro.
Itinerario: Salida del Templo (Venerable Orden Tercera), Pza. Carlos I, San Francisco, Pza. de Santo Domingo, Santa María, Sinagoga, Príncipe, Pza. de la Constitución, Pza. del General Cánovas, Parrote, Trav. de Tabernas, Tabernas, Santiago, María Barbeito, María Pita, Pza. de los ángeles, Damas, Pza. de Azcárraga, Pza. de la Constitución, Príncipe, Santo Domingo y retorno al Templo por San Francisco.
Pasos: Santísimo Cristo del Buen Consuelo, Cristo Procesional.
Santísimo cristo del buen Consuelo
Representa a Cristo crucificado. De la talla original, del s. XVI, sólo se conservan el tronco y la cabeza, mientras que las extremidades datan del XVIII. El paso se completa con tres romanos, que se juegan la tónica a los pies de la Cruz. Pertenece a la iglesia de la Venerable Orden Tercera. Paso asignado a la Jefatura Superior de Policía de Galicia.

JUEVES 2 DE ABRIL

PROCESIÓN DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO Y NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA

19:30 h.

Organiza: Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro
Itinerario:Salida del Templo (Venerable Orden Tercera), Pza. Carlos I, San Francisco, Pza. de Santo Domingo, Santa María, Sinagoga, Príncipe, Pza. de la Constitución, Pza. del General Cánovas, Parrote, Trav. de Tabernas, Tabernas, Santiago, María Barbeito, María Pita, Pza. de los ángeles, Damas, Pza. de Azcárraga, Pza. de la Constitución, Príncipe, Santo Domingo y retorno al Templo por San Francisco.
Pasos: Nazareno, Nuestra Señora de Soledad.

Nazareno
Esta talla del s. XVII pertenece a la escuela de Pedro de Mena, y su pelo es natural. La figura, de armazón, vestida de terciopelo granate, porta la Cruz a sus espaldas. Se conserva en la iglesia de la Venerable Orden Tercera.

Nuestra Señora de La Amargura
Esta talla policromada del siglo XIX y autor anónimo, se conserva en la iglesia de la Orden Tercera, y representa el dolor de la Virgen, con su corazón traspasado por siete puñales. La valiosa vestimenta está bordada en oro y data también del XIX.

VIERNES 3 DE ABRIL

VIA CRUCIS PENITAL

8:30 h.

Organiza: Cofradía de la Pasión del Señor y de Nuestra Señora del Mayor Dolor.
Itinerario: Salida de la C/ San Agustín, atrio de San Nicolás, Bailén, Riego de Agua, María Pita, Santiago, Pza. de la Constitución, Santo Domingo, Pzla. de las Bárbaras, Herrerías, Santa María, Damas, Plaza María Pita, Iglesia Parroquial de San Jorge.
Pasos: Cristo de la Agonía, Nuestra Señora del Mayor Dolor, Cristo Procesional.

Nuestra Señora del Mayor Dolor
Obra del escultor contemporáneo Francisco Escudero, esta imagen de armazón representa el dolor de la Virgen ante el sufrimiento del Hijo. Se conserva en la iglesia de San Jorge.

Cristo de la Agonía
Perteneciente a la Iglesia de San Jorge, representa a Cristo crucificado. A pesar de su sufrimiento, Jesós muestra en esta talla una expresión dulce.

PROCESIÓN DEL SANTO ENCUENTRO

11:30 h.

Organiza: Venerable y Real Congregación del Divino Espíritu Santo y María Santísima de los Dolores.
Itinerario:

  • Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista: Salen del templo de San Nicolós, Bailen, Riego de Agua, Luchana, Marina, Puerta Real y María Pita.
  • La Verónica: Sale del templo de San Nicolás, calle Franja hacia plaza de María Pita.
  • El Transito: Sale del templo de San Nicolás, Bailén, Riego de Agua hacia plaza de María Pita.
  • El Santo Encuentro se produce en la Plaza de Mar&oiacute;a Pita y regresan juntos hacia San Nicolás.

Pasos: Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista, La Verónica, El Tránsito.

PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO

19:00 h.

Organiza: Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro.
Itinerario: Pza. de Carlos I, Paseo del Parrote, Paseo de la Dársena, María Barbeito, María Pita (para situarse al pie de la fachada del Palacio Municipal, donde se celebrará el acto de concentración de cofradías). Reanudación itinerario saliendo por el centro de María Pita, calle Riego de Agua, Bailé n, San Nicolá s, San Agustí n, Marí a Pita (donde las demá s cofradí as despiden al Santo Entierro), calle Marí a Barbeito, paseo de la Dársena, paseo del Parrote, plaza de Carlos I.

Pasos: La Magdalena, San Juan, Cristo Yacente, Nuestra Señora de la Soledad, La Oración en el Huerto, Ecce Homo, Cristo Flagelado, Calvario, Tránsito, La Verónica.

La Magdalena
Esta pieza policromada de armazón, perteneciente a la iglesia de la Orden Tercera, fue tallada en 1870 por Nicolás Capellán y rehecha al año siguiente por Juan de Mourelle. La característica larga melena es de pelo natural, donado por una joven coruñesa de aquella época. La talla representa a Santa María Magdalena, una de las mujeres que siguieron y acompañaron a Cristo. Es la segunda persona nombrada a los pies de la Cruz, y la primera testigo reconocida de la Resurrección.

Cristo Yacente
Representando a Cristo en su sepulcro, es la figura principal de la procesión. De estilo romántico, es obra del coruñés Antonio Vidal, maestro de modelado del Real Consulado de La Coruña, en 1860. Su urna la fabricó el platero de Juan Villamil y el propio Vidal. Todo el conjunto pertenece a la iglesia de la Orden Tercera.

La Oración en el Huerto
Representa la oración que tras la óltima Cena, rezó Jesós con sus discípulos la óltima noche antes de ser crucificado en el Huerto de Getsemaní. La talla, de buena factura, llegó a la iglesia de la Orden tercera procedente de Olot a principios del s. XX. Dignos de mención son los arreglos florales realizados por la cofrade áfrica Longhi.

Ecce Homo
La talla, que data del s. XX y procede de Olot, representa a Cristo Cautivo, y hace pareja con el Cristo Flagelado en el popularmente conocido como Retablo de las ánimas (cuyo nombre oficial es Retablo de Cristo) de la Iglesia de San Jorge.

Cristo Flagelado
Representa a Cristo, muy lacerado, amarrado a la columna. La talla tiene la misma procedencia y datación que el Ecce Homo antes referido, y forma junto a él un arco a ambos lados del altar de la iglesia de San Jorge.

Calvario
Representa a la Virgen y San José orando a los pies del Cristo crucificado. Con la misma procedencia y datación que los dos pasos anteriores, es el paso más pesado de San Jorge.

Jesós con la Cruz a cuestas camino del Calvario (el Tránsito)
Perteneciente a la iglesia de San Nicolás, este grupo procesional representa a Jesucristo cargando la Cruz con ayuda de José de Arimatea, bajo la vigilancia de los soldados romanos. La talla más destacada es el Nazareno, en madera policromada y vestida. La imagen fue móvil en los tiempos en que se escenificaban los pasos con movimiento. Curiosamente, la figura tiene clavos en las manos, quizás preparado para cambiar de postura y aparecer en escenas de la Pasón cronológicamente posteriores.

PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL AMOR Y NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS

20:00 h.

Organiza: Hermandad y Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo del Amor y Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias.
Itinerario: Salida de la parroquia Nuestra Señora de Fátima en la calle Novoa Santos, Avda. General Sanjurjo, La Gaiteira, Alcalde Marchesi, Ramón y Cajal, Pastor Díaz, Novoa Santo y retorno al Templo

Pasos: Nuestra Señora de las Angustias y Santísimo Cristo del Amor.

Nuestra Señora de las Angustias
Talla de madera contemporánea, esculpida por los hermanos Aznárez en los Talleres Granda. La imagen corresponde a la de una virgen dolorosa, una “Stabat Mater” de tamaño natural. Porta en su mano izquierda una corona de espinas; la mano derecha sobre su pecho, donde lleva una espada clavada.

SÁBADO 4 DE ABRIL

PROCESIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD (DOS CALADIÑOS)

19:30 h.

Organiza: Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro.
Itinerario: Salida del Templo (Venerable Orden Tercera), Pza. de Carlos I, Paseo del Parrote, Paseo de la Dársena, Avda Montoto, Puerta Real, Paseo de la Dársena, Paseo del Parrote, Plza. de Carlos I.
Pasos: Nuestra Señora de la Soledad, San Juan.

Nuestra Señora de la Soledad
De origen italiano, se sabe que esta talla policromada ya procesionaba en el año 1674. Perteneciente a la iglesia de la Orden Tercera, viste un mantón regional típico de la alta burguesía gallega de fines del XVIII, donado por una devota. Representa la soledad de María tras llevar al sepulcro a Cristo, quedando en compañía del Apóstol Juan. Su corazón aparece traspasado por un puñal, en señal de su dolor.

San Juan
Talla de madera policromada, originalmente articulada y en muy buen estado de conservación. La pieza, que se conserva en la iglesia de la Orden tercera, data de 1870, y es obra de Nicolás Capelán, discípulo del maestro Juan Villamil. Con su mano izquierda señalando al frente guía, delante de la comitiva, la procesión del Santo Entierro.

DOMINGO 5 DE ABRIL

PROCESIÓN DE JESÚS RESUCITADO Y NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA

11:30 h.

Organiza: Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro en colaboración con los Amigos de las Capuchinas.
Itinerario: JESÚS RESUCITADO: Salida del Templo (Venerable Orden Tercera), Pza. de Carlos I, San Francisco, Pza. de Santo Domingo, Santa María, Damas, Pza. de los Ángeles, Santiago, Puerta Real, María Barbeito, María Pita (encuentro con el paso de Nuestra Señora de la Esperanza), Pza. de los Ángeles, Damas, Pza. de Azcárraga, Pza. de la Constitución, Príncipe, Santo Domingo y retorno al Templo por San Francisco.
Itinerario: NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA : Salida del Templo de las Capuchinas en c/ Panaderas……. hasta encontrarse en la Plaza de Mª Pita y retorno al templo por las mismas calles.
Pasos: Jesús Resucitado, Nuestra Señora de la Esperanza.

Jesús Resucitado
Talla contemporánea en madera del imaginero sevillano Guillermo Martínez Salazar, representa a Jesús Resucitado de tamaño natural, aproximadamente de 1,80 metros. La imagen se conserva en la iglesia de la Venerable Orden Tercera.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies