La Voz de Galicia. 6 de abril de 2020

El arzobispo invita a hacer un “gesto sencillo” desde ventanas y balcones el próximo Domingo de Ramos

 

Igual que la primavera sigue su curso indiferente al Covid, y para muestra el reventón de los brotes en los parques de la ciudad, así avanza el calendario hacia el final de la Cuaresma, hecho que ocurrirá puntualmente este jueves, por muy reciente que parezca el Carnaval por efecto del confinamiento. La cuarentena cristiana llega a su fin y, en vista de que la sanitaria impide celebrar nada en las calles, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, invitó a los niños de la diócesis a continuar el torrente creativo que tanto protagonismo ha dado a las ventanas para conmemorar ahora la Pasión y Resurrección de Jesús. «Si podéis colocad en la ventana algún signo: un ramo, un dibujo o un recortable», alentó Barrio en un mensaje dirigido a los más pequeños para que con este gesto «lleven la esperanza a muchas personas».

La petición del arzobispo encontró respuesta ayer en las fachadas de A Coruña, donde aparecieron colgando ramos confeccionados por las familias, algunos incluso de olivo, en conmemoración de la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén, aclamado por la multitud entonando el Hossana con palmas y ramas de olivo, según la tradición.

La Orden Tercera de A Coruña también ha aportado ideas para esta Semana Santa insólita que, despojada de la exaltación de las procesiones, discurrirá en el ámbito de la intimidad. Eso sí, de ventanas para afuera. Hasta el miércoles, proponen colgar un crucifijo acompañado de las peticiones de cada fiel. El jueves se colocará un pañuelo blanco, en señal de gratitud a los sacerdotes que ofician solos durante la cuarentena. El viernes, una cruz con nombres de familiares. El sábado por la mañana puede sumarse un rosario, y por la noche, algún tipo de luz, evocando la liturgia que se celebra la madrugada del domingo de Resurrección, gran día de la Pascua, que se honrará, propone la Orden Tercera, encendiendo velas para alumbrar el milagro.

 

Descubre toda la noticia haciendo click aquí.