Las Imágenes de la Sagrada Familia que se conservan en la iglesia de la Venerable Orden Tercera de San Francisco de A Coruña. Se tratan de unas tallas de autoria incierta, de estilo barroco, y cuerpo entero, de las denominadas obras de bulto redondo en madera. Destacan en las bellas imágenes, la carnación de gran calidad, realizada con la técnica llamada «de pulimento». Como curiosidad las peanas de la Virgen, San José y el Niño encanjan entre ellas.

El conjunto de la Sagrada Familia, según testimonios autorizados, parecen ser unas obras de procedencia italiana del Siglo XVIII (el anterior Conde de Canillas, decía que fueron adquiridas en Roma para la celebración de las franciscanísimas fiestas de la Navidad: Nacimiento y presentación del niño en el templo). Sabemos que ya en 1561, estando en Coruña el predicador del Rey que iba camino a Flandes, Fray Antonio de Guewara, franciscano y natural de Valladolid, predicó en San Francisco el sermón de la Candelaria, lo que hoy contemplamos por tanto, es una pieza de transcendencia antiquísima de la primera fase del teatro religioso, que se inició precisamente dentro del oficio de la misa y de una bella plasticidad.

Otro dato a destacar es el manto bordado en hilo de plata de gran calidad, sobre soporte celeste y saya blanca ricamente bordada a juego. Que donó a la Virgen un caballero de la Orden concepcionista de Carlos III.